Caja Vintage para Lola



¡Hola de nuevo!

Llegaba el cumpleaños de mi amiga Lola, y había que regalarle algo especial, me puse a la búsqueda de una caja diferente y encontré esta preciosa caja en una tienda de manualidades de Córdoba y me acordé que tenía un papel chulísimo que compré hace un tiempo por impulso pero aún no había encontrado el proyecto perfecto para él. Sabía que era muy del estilo de Lola y le iba a encantar.

Foto de la caja nada más salir de la tienda.

Papel de Stamperia.

Como os prometí cuando subí el vídeo de "Cómo se hizo" esta preciosa cajita vintage, aquí os traigo el paso a paso bien descrito por si os animáis a seguir el tutorial y haceros una. Antes de nada os dejo el vídeo para que lo veáis, y luego voy describiendo los pasos para resolver las dudas que puedan haberos surgido al verlo.



PASO 1: LIJAR
Como siempre que compramos una caja de madera, hay que lijar un poco con lija de grano fino. Aunque suelen venir bien terminadas, siempre queda alguna imperfección del corte. Al lijarla conseguiremos dejarla suave al tacto y lista para lo que le espera.

PASO 2: DAR IMPRIMACIÓN

Este paso en realidad es opcional, pero a mí, personalmente, me gusta dar una mano de imprimación para proteger la madera y que la pintura agarre bien y de uniformemente.

PASO 3: PEGAR LA CINTA

Si queremos añadir un toque diferente, podemos coger un encaje, picunela, botones, cuerda... lo que se nos ocurra, y podemos pegarlo a nuestra superficie utilizando cola o el adhesivo más apropiado en cada caso. En este caso utilizo un poco de cola blanca con agua para que la picunela se empape bien, y al secarse quede bien fija a la madera.

PASO 4: DECOUPAGE

Llegó el momento de pegar el papel. Como en el segundo paso hemos dado una mano de imprimación y su color es blanco no hace falta dar una mano de pintura blanca, pero, si nos hemos saltado el paso de la imprimación, tenemos que dar una base de pintura blanca o en un tono claro, para que resalte bien el diseño de nuestro papel.

Cuando ya tenemos el color base aplicado, lo siguiente es dar un poco de cola barniz para decoupage, posicionar nuestro papel, utilizar un plástico y un trapo para alisar y sacar las posibles burbujas, cortar con un taco de lija el papel sobrante y aplicar una nueva mano de cola barniz.

Si quieres ver un tutorial más detallado sobre cómo hacer decoupage, te dejo uno de mis vídeos más populares: 



PASO 5: RELIEVES

Detalle de los relieves de la caja
En este paso hice un experimento, apliqué una pasta para relieves que vi por internet, hecha a base de polvos de talco, cola y pintura blanca, os pondría las proporciones pero como en este caso la quería un poco más líquida, añadí más pintura y ya no recuerdo bien las cantidades. Pero en un próximo tutorial os lo detallaré. También podemos poner pasta relieve de las que se utilizan en scrapbooking para la técnica de mix media.

PASO 6: PINTAR

Aquí no hay mucho que explicar, solo el tipo de pintura que utilicé. Las pinturas elegidas son chalk paint o pintura a la tiza, una en tono rosa y la otra gris. 

Para la tapa apliqué primero el gris, una vez seco el gris, pasé suavemente una vela, después apliqué el rosa. Y para la parte baja de la caja lo hice al contrario, primero el rosa y después el gris.

PASO 7: LIJAR

En el paso anterior pasé una vela entre color y color, con esto consigo que al lijar se "desconche" la última capa de pintura y deje entrever el primer color.

PASO 8: DAR CERA OSCURA

Este ya es el último paso y el que nos dará la protección de la caja. Esta cera tiene betún que es lo que le da ese toque oscuro, se aplican "pegotes" y se extienden con un trapo o brocha pero sin hacer demasiadas pasadas, se deja secar y luego se pasa un trapo para repartir bien y conseguir el efecto envejecido.

Esta cera altera un poco los colores que dimos, pero si no queréis que esto pase podéis aplicar cera incolora o barniz acrílico incoloro.

Y ya hemos terminado, ¿has pensado ya qué vas a hacer? Si necesitas algún consejo o aclaración no dudes en preguntarme, puedes encontrarme por aquí, en Facebook o en YouTube y estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo y ánimo con tus proyectos.



Entradas populares de este blog

Cómo hacer un buen craquelado y no desesperar en el intento

Mi primer video tutorial DIY: Organizador de collares con una percha

2018, ya puedes estar a la altura